OSTERNATUR Terapias Naturales integrativas en ASTURIAS

Tu salud es nuestra prioridad. Podemos y sabemos como ayudarte a alcanzarla

REMEDIOS, PARA LOS EXCESOS NAVIDEÑOS

Deja un comentario

comida_navidad_1400_620x413

     Las navidades, son unas fechas señaladas y que en ocasiones se esperan con impaciencia por diversos motivos, en las que aunque no nos lo propongamos, es habitual comer más de lo que debiéramos, a deshoras, trasnochar, beber en exceso  y muchas veces se sufren las consecuencias de comidas copiosas y abuso de dulces, marisco, carnes y todo ello sin apenas dejar descansar al organismo.

Pero si eres consciente de que no es muy saludable, pero tampoco quieres privarte de nada en estas celebraciones,  desde OSTERNATUR Centro holístico, te proponemos unas pautas que podrían ayudarte a minimizar estos síntomas propios de los excesos culinarios, como son los GASES, EL MALESTAR INTESTINAL, INFLAMACIÓN, PESADEZ, DOLOR DE CABEZA, CANSANCIO, ESTREÑIMIENTO/DIARREA, etc.

¿Qué podemos hacer?

  • Comer con moderación. Masticando bien los alimentos. Podemos disfrutar de todos los manjares que hay en la mesa, pero con prudencia y con una buena masticación. En ocasiones cuando estamos inmersos en un ambiente agradable, distendido, comemos más de lo que debemos y cuando nos damos cuenta de que estamos “llenos”, ya es demasiado tarde.
  • Resulta normal, beber una o dos copas de vino con las comidas. Pero debemos de evitar una alta ingesta de alcohol. Bebamos agua de calidad (pero no del grifo)
  • Posiblemente en alguna ocasión hemos decidido comer poco los días antes de éstas celebraciones. Incluso hasta podríamos haber hecho algún pequeño ayuno. Esto no es recomendable. Corremos el riesgo, de sentarnos a la mesa con ansiedad por alimentos y comer más de lo que debemos.
  • Es bueno, realizar ejercicio físico durante todo el año, pero en estas fiestas igualmente. Ejercicio físico moderado.
  • El resto de los días llevar una dieta saludable. Con abundancia de frutas, vegetales, productos integrales, legumbres. Evitando lácteos, refinados, fritos, dulces, exceso de sal, alimentos precocinados, preparados, comida basura.

Pero ¿y si todo esto fracasa? Y si al final comemos de todo, más de lo que debiéramos y nos sentimos hinchados, pesados, etc.

ALGUNOS COMPLEMENTOS  QUE PUEDEN AYUDARNOS.

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Pero, ¿qué son?:

LOS PREBIÓTICOS, son aquellos alimentos no digeribles pero que son beneficiosos para nuestro organismo gracias a la estimulación (alimento) que ejercen sobre varias cepas bacterianas del intestino grueso. Por tanto podríamos resumirlo, como que son un alimento para nuestras bacterias intestinales. Prebióticos son: la LACTULOSA, los FRUTOOLIGOSACARIDOS, la INULINA, etc. En especial la inulina es capaz de resistir la acidez del estómago y llegar a su destino, transformándose en alimento para nuestras bacterias.

LOS PROBIÓTICOS: Son alimentos que contienen bacterias vivas que son capaces de  llegar de esta manera al intestino, fortaleciendo por tanto el microbioma intestinal y  el  sistema inmunitario.

La toma de un buen complejo de PROBIÓTICOS con varias cepas de microorganismos formadores de colonias y que contengan PRE-BIÓTICOS como los F.O.S. (frutooligosacaridos) o la inulina, desde unas semanas antes y hasta unas semanas después, fortalecerá la flora intestinal y por tanto seremos capaces de gestionar de una forma más eficiente, los excesos gastronómicos

ENZIMAS DIGESTIVAS.  Las enzimas, “rompen” los polímeros presentes en los alimentos, en moléculas más pequeñas, para que sean más biodisponibles y por tanto sean más absorbibles. Sin ellas, no podríamos asimilar los nutrientes. Actúan sinérgicamente con el propio sistema enzimático del cuerpo apoyando una función digestiva saludable, facilitando la digestión de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

     Las enzimas, se dividen en tres grupos principales PROTEOLÍTICAS (ayudan a que las proteínas se desglosen en aminoácidos), LIPOLÍTICAS (la lipasa ayuda a que las grasas se metabolicen en ácidos grasos y glicerol) y AMILOLÍTICAS  (amilasa, que ayudan a que los carbohidratos y el almidón, se degraden en azúcares simples). Además de estos grupos principales, existen otras enzimas naturales, que ayudan en múltiples actividades: LIPASA, BROMELINA, LACTASA, CELULASA, etc.

Si tenemos la precaución de ½ hora antes de sentarnos a la mesa tomar un buen complejo de enzimas digestivas en cápsulas, posiblemente consigamos una mejor digestión y menor sintomatología digestiva, como hinchazón, pesadez, gases, etc.

CARBÓN VEGETAL ACTIVADO de coco preferiblemente. Es capaz de “atrapar” entendiendo como fijarse, gas, otros tóxicos y bacterias en el intestino, favoreciendo su eliminación a través de las heces. Incluso llega a recomendarse en intoxicación y envenenamiento alimentario. No obstante, deberemos de utilizarlo de forma puntual y no como remedio diario. Unos hábitos de alimentación saludables diariamente, son  el mejor remedio para conseguir unas buenas digestiones y por ende un sistema inmunitario fuerte.

CROMO Es un mineral traza que generalmente se presenta en forma de “picolinato”,  picolinato de cromo. Contribuye, entre otras propiedades, a disminuir los niveles de glucosa en sangre, así  como a  que la insulina se encuentre equilibrada. Es por tanto recomendable  en problemas de salud como la diabetes tipo 2.

Pero en el caso que nos ocupa, podría ayudarnos a modular y evitar esos picos de insulina en sangre que nos incitan a seguir comiendo dulce.

Otros suplementos que podrían ayudarnos:

BOLDO, es diurético, antioxidante, hepatoprotector y ayuda en las indigestiones,

CARDO MARIANO Ayuda a regenerar el hígado, es de utilidad, en las intoxicaciones alimentarias.

HINOJO, ANIS VERDE Y COMINO útiles en problemas estomacales, digestiones lentas, gases, atonía intestinal. Sobre todo el hinojo, cuyo aceite esencial “anetol”, es responsable de la acción antifermentativa y carminativa de esta planta. El anís verde, también presenta una acción antiespasmódica, calmante y reductora de gases intestinales

MENTA, es utilizada entre otras muchas propiedades, como antiespasmódica intestinal y refrescante

MANZANILLA con un bioflavonoide la apigenina que le hace interesante por su efecto demulcente, muy útil para calmar el estómago inflamado, calma las membranas mucosas dañadas e inflamadas y por lo tanto muy útiles en gastritis.

Infusiones de alguna de estas plantas, según el caso, podrían también ayudarnos a conseguir unas mejores digestiones

También queremos hablaros de los radicales libres o especies reactivas ROS. Son moléculas excesivamente reactivas, producto del metabolismo celular, tanto por la lucha contra virus o bacterias, etc. Como por agentes externos, polución, tabaco, respirar aire contaminado, etc.

Una alimentación excesiva, alimentos difíciles de digerir, como las grasas saturadas, azúcares, alcohol, comida en exceso, deporte en exceso ( en otro articulo hablaremos de la importancia de los suplementos ortomoleculares, en la práctica deportiva profesional o amateur)  y como pueden ayudarte mediante una propuesta adecuada como la que podemos hacer en OSTERNATUR (durante años nos dedicamos al deporte profesional). Pues bien, todas estas situaciones y otras muchas, generan ROS (especies reactivas de oxígeno) por cierto, pueden verse muy bien en microscopio de campo oscuro y de campo claro o sangre coagulada (HLB). Estas moléculas,  literalmente «oxidan» otras células adyacentes a ellas,  al «robarles un e- de su corteza.

Por lo tanto resulta adecuado un buen complejo ANTIOXIDANTE, con sustancias que eviten estos estados precursores de inflamación, envejecimiento y por tanto patológicos. Como la QUERCETINA, ÁCIDO ALFA LIPOICO, SELENIO, BETACAROTENOS, VITAMINA A Y E, etc.

Estos consejos podrían ayudarte a disfrutar de una gastronomía navideña.

DESPUÉS DE ESTAS FIESTAS, EN OSTERNATUR OS SUGERIREMOS QUE PODEMOS HACER PARA “RECUPERARNOS DE LOS EXCESOS NAVIDEÑOS”

 

Deja un comentario