OSTERNATUR Terapias Naturales integrativas

Nos preocupamos de tu salud, de una manera personalizada y profesional

GRIPES, CATARROS Y RESFRIADOS. (Oscar Muñiz- NATURÓPATA)

Deja un comentario

gripeA

  “Cómo protegernos mejorando nuestra sistema defensivo”

Gripes y catarros, a menudo, aparecen sin avisar y nos obligan a guardar cama, aunque no queramos. Sin embargo determinados componentes dietéticos, plantas medicinales y suplementos ortomoleculares, podrían ayudarnos a mantener nuestro sistema inmune en forma y minimizar riesgos y si estas situaciones al final aparecen. Lograr que los síntomas desaparezcan más rápido.

 

NUESTRO SISTEMA INMUNE

Estamos constantemente sometidos a multitud de microorganismos y de situaciones que ponen a prueba nuestro sistema inmunitario. Éste, nos defiende y protege de todo ello.

Sin embargo, un disgusto, exceso de stress, medicamentos, tóxicos y otros estresores, pueden debilitarnos, ocasionando que esas infecciones que circulan por el ambiente, nos hagan mella y enfermamos. Entramos pues, en una especie de circulo vicioso, que nos lleva a tardar en recuperarnos o a tener recaídas frecuentes durante la época fría del año.

Sin embargo la protección y estimulación del sistema inmunitario, es la mejor manera de romper ese círculo vicioso y de conseguir una mayor resistencia a las enfermedades y la susceptibilidad a los resfriados y gripes.

No debemos de confundir gripe con resfriado. En el siguiente cuadro, se pueden ver las diferencias más significativas entre una y otro.

bdec3061318138d6610fb5c992a26d1f

 

GRIPE

Ésta enfermedad, afecta a casi 3 millones de españoles cada año. Es uno de los mayores problemas de salud en el mundo occidental.

Es una enfermedad infecciosa, de carácter agudo que afecta principalmente, a las vías respiratorias y que está causada por un virus que se conoce con el nombre de Influenza.

Es un virus con una extraordinaria capacidad para transmitirse persona a persona y suele hacer su aparición, como epidemia generalmente en los meses de Octubre a Marzo.

La forma más común de transmisión, es entre personas portadoras y se produce principalmente por vía aérea, mediante las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Suele ser de inicio brusco y con fiebre alta, con escalofríos, malestar, dolores musculares y articulares, tos, lagrimeo y duele durar 7 días más o menos.

En algunos casos puede acarrear complicaciones graves relacionadas con el virus y que puede requerir hospitalización. Sobre todo en personas mayores y en niños menores de 1 año.

Se debe de acudir a un servicio médico, si aprareciesen algunos de los síntomas siguientes:

Niños:

  • Respiración rápida y dificultosa
  • Erupciones en la piel
  • Los síntomas de la enfermedad, han mejorado en principio, pero reaparecen posteriormente.
  • El enfermo, no quiere comer, ni de moverse, ni de jugar en el caso de los niños

Adultos

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen
  • Mareo persistente
  • Confusión
  • Fiebre alta, durante más de cuatro dias.

 

CATARRO

Es una infección leve del sistema respiratorio. También se conoce como RESFRIADO. Está muy relacionado con los periodos estacionales (inicio curso escolar, invierno y primavera) Es la infección vírica mas frecuente en el mundo. Son más de 200 virus los que pueden ocasionar un resfriado. Los más frecuentes CORONAVIRUS y RINOVIRUS. Las recaídas, son frecuentes.

Se debe de acudir a un servicio médico, si:

  • Si se padece alguna enfermedad crónica que empeora debido al catarro
  • Si aparecen síntomas diferentes a los esperados en un catarro
  • Si el resfriado dura mas de 10 días.
  • Si la fiebre supera los 38ºC durante más de 2 días

Debido a su origen vírico y no bacteriano, los antibióticos no sirven. Solo se usaran según criterio médico y para prevenir posibles complicaciones, según el cuadro.

PREVENCION Y TRATAMIENTO

Como hablábamos más arriba la protección del sistema inmunitario es básica. Padecer más de 1 ó 2 resfriados al año, es síntoma de poseer un sistema inmune débil.

  • Prevenir el stress. Determinados nutrientes, como las vitaminas A y C, los betacarotenos, zinc, previenen el stress y el deterioro causado por los radicales libres en el timo.
  • Evitar: El consumo del alcohol y tabaco, la automedicación, los niveles elevados de glucosa en sangre, ingesta elevada de aúcares y refinados, los factores medioambientales (químicos), alergias, etc-

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS

Cuándo empleamos sustancias y productos naturales, no debemos de esperar un alivio inmediato. Estamos ayudando al organismo a superar una infección. No estamos suprimiendo síntomas

  • Probióticos. Una adecuada flora intestinal, es necesaria para poder tener un sistema inmune fuerte.
  • Complejo multivitamínico y mineral. Siempre que se inicia un programa de suplementación natural, se hace necesario como base del mismo un buen complejo multinutriente, para cubrir las pequeñas carencias y actuando en sinergia para hacer más eficaz, cualquier otro tipo de recomendación o terapia
  • Zinc. El sistema inmunológico, no funciona adecuadamente, si no hay suficiente zinc en el cuerpo. Actualmente, se constata una carencia de este mineral. Especialmente en los ancianos. Hay estudios, que afirman que el Zinc, junto al Selenio tomados en combinación pueden reducir el numero de infecciones en geriátricos. La ingesta de zinc supone tomar una serie de precauciones. Por lo tanto consulte a un profesional.
  • Propoleo. Es un producto, que elaboan las abejas con las resinas y exudados de las yemas de ciertos árboles. Es una fuente concentrada de flavonoides (unas 500 veces más que la naranja), posee capacidad antibacteriana, antiinflamatoria, protege las células. Es importante por su efecto inmunestimulante y actividad antimicrobiana.
  • Carece de contraindicaciones a las dosis adecuadas.
  • Vitamina C (con bioflavonoides) Desempeña un papel importante en la estimulación del sistema inmunitario. Es antivírica y antibacteriana. Numerosos estudios clínicos, aconsejan el empleo de la vitamina c en el tratamiento de enfermedades infecciosas. Linus Pauling (2 veces premio Nobel) fue quien más estudió las dosis y efectos de esta vitamina en numerosos problemas de salud. Un uso preventivo de la misma, redujo la duración de catarros. En la mayoría de los ensayos, se utilizó 1 gramo/día. Pero pueden utilizarse más de esa dosis (con la ayuda de un profesional de la salud).Dosis altas, están contraindicadas en personas anticoaguladas.  Cuando hablamos de dosis elevadas, nos referimos a varios gramos al dia y no a los 60 miligramos recomendados por la OMS

 

FITOTERAPIA

 

  • Equinacea Posiblemente, sea la planta más empleada como inmunoestimulante. La equinacea, fortalece igualmente el sistema inmunológico de las pesonas sanas. También es antivírica y ayuda a prevenir la diseminación de las bacterias. Reduce los síntomas y duración de la gripe y el catarro. LA EVIDENCIA NO ES TAN CLARA A LA HORA DE PREVENIRLOS.Existen numerosos estudios en donde la equinácea, frena los síntomas del resfriado, al reducirlos, aso como la duración  de los procesos. Está contraindicada en EMBARAZO, LACTANCIA Y HEPATOPATÍAS,  en personas con padecimientos AUTOINMUNES.  Igualmente, es s aconsejable descansar de su ingesta, intercalando cortos periodos de tiempo (consulte a su profesional de la salud). No debe de consumirse con corticoides ni inmunosupresores,  tampoco en pacientes que estén siguiendo  tratamiento quimioterapéutico. Ni en alérgicos a la familia de las asteráceas.
  • Astrágalo Es una planta de la medicina tradicional china, cuya raíz, se utiliza para las infecciones víricas. Considerada como la mejor planta de la Medicina tradicional China para hacer frente a las infecciones. Potente inmunoestimulador. Es aconsejable tomarlo durante un mes, en la temporada de resfriados y gripes. Las cantidades recomendadas irán en función de cada persona y deberán de ser pautadas por un profesional de la salud competente.
  • Hongos medicinales (Reishi, shitake, Maitake, coriolus versicolor, etc) sus principios activos los BETAGLUCANOS, aumentan la actividad de los macrófagos, las células NK y T citotoxicas,. Numerosos estudios avalan su utilización en gran cantidad de patologías
  • Sauce blanco. Corteza del sauce blanco. El ácido salicílico es el tratamiento eficaz para combatir el dolor y la fiebre. La flora intestinal, transforma la salicina en saligenina y glucosa, la cual es absorbida, pasando al plasma en pocas horas. Posteriormente se oxida en los vasos sanguíneos y a nivel hepático transformándose en ácido salicílico. A las dosis recomendadas, carece de toxicidad. Por precaución, su uso, está contraindicado en hemofilia, púrpura trombocitopénica, bronquiestasias, hipermenorreas, en combinación con tratamientos anticoagulantes o estrógenos, hiperestrogenismo, hematuria, melenas, hematémesis.actividades inmunoestimuladoras. Potencia la actividad de las células T, neutrófilos y macrófagos. Precauciones en hipertiroidismos y en pacientes anticoagulados
  • Existen otras opciones terapeúticas que se pueden emplear con eficacia. La Homeópatia. Que deberá de ser prescrita por un homeópata competente. Con la finalidad de escoger el remedio adecuado a cada paciente. Ajo Posee poderosas Será de gran ayuda, tanto en la prevención como el tratamiento y reducción de síntomas
  • La Oligoterapia catalítica. También deberá de prescribirse según la sintomatología propia de cada paciente de sus recidivas, síntomas etc. En definitiva de su “terreno” MANGANESO-COBRE, COBRE, BISMUTO,

 

RESUMEN

  1. Dieta saludable. Aumentando el consumo de zumos de vegetales verdes y frutas. Eliminar lácteos (son grandes productores de moco) Evitar el consumo de grasas saturadas, alcohol, sal y azúcares
  2. Hidratación. Pero deberá de advertirse, que el consumo de determinados líquidos con azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa, miel, etc.) reduce en gran medida la capacidad de los leucocitos para matar bacterias (según estudios). Beber Zumo de naranja, posiblemente sea una mala opción.
  3. Ejercicio físico extenuante no están recomendados. Por el contrario el ejercicio físico moderado y asiduamente, mejora el sistema inmunitario.
  4. Descanso adecuado. Es vital para una pronta recuperación. Debemos de hacer caso a nuestro organismo.

 

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS

ESENCIALES

  • MULTIVITAMÍNICO Y MINERAL DE ALTA POTENCIA
  • VITAMINA C
  • ZINC

 

 RECOMENDABLES

  • VITAMINA A
  • FLAVONOIDES
  • PROPOLEO

 

FITOTERAPIA

ESENCIALES

  • EQUINACEA ESENCIALES
  • ASTRÁGALO

RECOMENDABLES

  • HONGOS MEDICINALES RECOMENDABLES
  • AJO

Siempre, puede ser adecuado la inclusión de un buen PROBIÓTICO

Todo lo aquí recomendado, no excluye cualquier tratamiento o consejo medico

                                      Referencia principal  MIKEL GARCIA IURRIOZ               

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s