También conocida como la limpieza hepática de ANDREAS MORITZ. Es un remedio popular para eliminar cálculos biliares. Se trata de ingerir un vaso de aceite de oliva virgen extra /250 cc), mezclado con el zumo de un cítrico, generalmente limón o pomelo. Junto a a la ingesta de sales de Epson (sulfato de magnesio), que actúa como un purgante intestinal y abundante cantidad de zumo de manzana ecológica o de cápsulas de ácido málico.
Habitualmente, quienes la realizan, manifiestan la expulsión de grandes cantidades de «cálculos biliares.
Sin embargo, lo que estas personas, consideran cálculos biliares, son complejos saponificados de minerales, aceite de oliva y zumo de limón de consistencia blanda y producidos dentro del tracto gastrointestinal.
En opinión de varios expertos con criterio naturista, no es recomendable precisamente, para pacientes o personas con cálculos biliares. Aunque profesionales de la salud, la recomienden, incluso varias veces seguidas. A este respecto quiero decir, que yo la he hecho y que a este centro, han llegado personas que decían encontrarse «mal» después de que la hubiesen llevado a termino. Otros mantenían que se encontraban perfectamente.
Al ingerir grandes cantidades de aceite de oliva virgen, se produce una contracción de la vesícula biliar, lo que incrementa las posibilidades de que una piedra quede bloqueada en el conducto biliar, lo que podría ocasionar una colecistitis, requiriendo cirugía inmediata para solucionar el problema.
Esto no quiere decir que no pueda utilizarse como medio de realizar una depuración hepática. Aunque hay medios mucho más «amables» y con menos riesgos. Yo solamente la recomendaría, previa ecografía hepatica y biliar. Igualmente, las sales de Epson, son un purgante intestinal, que a parte de tenernos todo el dia sentados en el inodoro, produce irritación de la mucosa intestinal.